Las RP y su relación con la fuente,emisor, mensaje y canales


El enfoque principal de la comunicación se basa en el modelo de comunicaciones.
Propósito
Informar, influir y entretener, según Harold Lasswell: 1.Inspección del medio ambiente. 2. Correlación de las diferentes partes de la sociedad. 3.transmisión de herencia social de una generación a otra.
Forma
La forma puede ser dictada por las circunstancias que le rodean o puede estar bajo el control del comunicador; puede estar influida por los controles sociales en la sociedad en la que ocurre y puede depender de circunstancias tecnológicas.
Proceso
Wilbur Schramm: “si hay una cosa que conocemos de la comunicación humana es que nada pasa sin cambiar en el proceso de persona a persona.”
La comunicación implica el proceso.
Un modelo de comunicación
Emisor o fuente- mensaje- canal -receptor
La codificación consiste en traducir las ideas de la fuente y darles significado.
La decodificación representa lo contrario a la codificación y significa una nueva traducción de un mensaje en una forma que el receptor pueda usar.
La retroalimentación es en esencia una corriente que regresa del mensaje tal y como es recibido del receptor.
Modelo condensado de comunicación
El acto total de comunicación, que opera dentro de un ambiente social, consiste en un proceso en el cual los elementos clave se superponen, interactúan y se proporcionan retroalimentación mutua.
Fuente y emisor
En el aspecto de RP intervienen factores, y estos cuatro se refieren al grado del comunicador.
Empatía.
Credibilidad: 1. Cuando se intenta persuadir se le considera no confiable. 2. La presentación tiende a juzgarse debido a la credibilidad 3. Es más fácil influenciar por quien se considere experto en el tema.
Perspicacia para percibir la información.
Habilidades de comunicación
Mensajes
El impacto de un mensaje depende de la forma de cómo se identifique con los intereses de la audiencia objetivo. Los mensajes deben relacionarse con la experiencia y el significado común. Los mensajes deben de estar hechos en la medida para la situación, el momento, el lugar y la audiencia.
Canales
La sociedad moderna esta estructurada de tal forma que hace imposible tratar con receptores de mensajes de una forma directa, personal y frente a frente. Los canales que están fuera del alcance del profesional son los mass media.
¿Qué canales recibe la mayoría de la gente?
Periódicos
Televisión
Radio
Revistas
Otra forma de considerar a la audiencia de los medios de comunicación según Berlo:
1. ¿Qué está disponible?
2. ¿Qué canales recibe la mayoría de la gente?
3. ¿Qué canales tiene Mayor impacto?
4. ¿Qué canales son más adaptables al propósito de la fuente?
5. ¿Qué canales son más adaptables para el contenido del mensaje?
Después de analizar las cinco preguntas que plantea Berlo, se realiza un resumen de nuestra discusión de relación de canales al relacionarlos con un concepto relativamente nuevo llamado “establecimiento de agendas”.
Propósito
Informar, influir y entretener, según Harold Lasswell: 1.Inspección del medio ambiente. 2. Correlación de las diferentes partes de la sociedad. 3.transmisión de herencia social de una generación a otra.
Forma
La forma puede ser dictada por las circunstancias que le rodean o puede estar bajo el control del comunicador; puede estar influida por los controles sociales en la sociedad en la que ocurre y puede depender de circunstancias tecnológicas.
Proceso
Wilbur Schramm: “si hay una cosa que conocemos de la comunicación humana es que nada pasa sin cambiar en el proceso de persona a persona.”
La comunicación implica el proceso.
Un modelo de comunicación
Emisor o fuente- mensaje- canal -receptor
La codificación consiste en traducir las ideas de la fuente y darles significado.
La decodificación representa lo contrario a la codificación y significa una nueva traducción de un mensaje en una forma que el receptor pueda usar.
La retroalimentación es en esencia una corriente que regresa del mensaje tal y como es recibido del receptor.
Modelo condensado de comunicación
El acto total de comunicación, que opera dentro de un ambiente social, consiste en un proceso en el cual los elementos clave se superponen, interactúan y se proporcionan retroalimentación mutua.
Fuente y emisor
En el aspecto de RP intervienen factores, y estos cuatro se refieren al grado del comunicador.
Empatía.
Credibilidad: 1. Cuando se intenta persuadir se le considera no confiable. 2. La presentación tiende a juzgarse debido a la credibilidad 3. Es más fácil influenciar por quien se considere experto en el tema.
Perspicacia para percibir la información.
Habilidades de comunicación
Mensajes
El impacto de un mensaje depende de la forma de cómo se identifique con los intereses de la audiencia objetivo. Los mensajes deben relacionarse con la experiencia y el significado común. Los mensajes deben de estar hechos en la medida para la situación, el momento, el lugar y la audiencia.
Canales
La sociedad moderna esta estructurada de tal forma que hace imposible tratar con receptores de mensajes de una forma directa, personal y frente a frente. Los canales que están fuera del alcance del profesional son los mass media.
¿Qué canales recibe la mayoría de la gente?
Periódicos
Televisión
Radio
Revistas
Otra forma de considerar a la audiencia de los medios de comunicación según Berlo:
1. ¿Qué está disponible?
2. ¿Qué canales recibe la mayoría de la gente?
3. ¿Qué canales tiene Mayor impacto?
4. ¿Qué canales son más adaptables al propósito de la fuente?
5. ¿Qué canales son más adaptables para el contenido del mensaje?
Después de analizar las cinco preguntas que plantea Berlo, se realiza un resumen de nuestra discusión de relación de canales al relacionarlos con un concepto relativamente nuevo llamado “establecimiento de agendas”.
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